Posteado por: Humberto | 6 enero, 2010

Cáncer de Próstata: Los jóvenes también debemos preocuparnos

Cáncer de Próstata: Los jóvenes también debemos preocuparnos

Como sabemos, el Cáncer de Próstata suele presentarse después de la cuarta o quinta década de vida y, de no ser diagnosticado de manera precoz, puede progresar y ser incurable.

Pero, ¿debemos entonces preocuparnos quienes aún somos jóvenes? Quizás muchos crean que no tienen de qué alarmarse, pero tenemos mucho de qué preocuparnos. No me refiero a la probabilidad de tener enfermedades malignas de la próstata que, si bien pueden afectar a hombres aún jóvenes (sobre todo si tienen historia familiar de Cáncer de Próstata), su incidencia es muy baja en hombres en sus primeras décadas de vida.

Al decir que los hombres jóvenes sí debemos preocuparnos por el cáncer de próstata, me refiero a lo siguiente: ¿sabe si su padre se hace al menos un chequeo anual?, ¿tendrá dificultades urinarias y no querrá contarlo?, ¿estará bien informado sobre el tema?, ¿y qué me dice de su tío?, ¿o su abuelo quizás?

Este no es un tema menor, incluso podríamos decir que es un asunto de Salud Pública sin temor a caer en la exageración. Es muy frecuente que, al preguntar a pacientes u hombres en general, admitan que no se efectúan el examen preventivo, ya sea por temor al procedimiento, despreocupación o la falsa creencia de que a ellos no les puede pasar algo así (a cualquier hombre le puede tocar tener Cáncer de Próstata, si bien hay factores de riesgo y factores protectores, nadie está exento). Esta situación es tremendamente desconcertante y preocupante, pues lo más importante para combatir apropiadamente el Cáncer de Próstata, sea con la moderna braquiterapia, la tradicional cirugía o cualquier tratamiento curativo, es la detección precoz del tumor. ¿Cómo se puede saber que alguien tiene un cáncer incipiente en su próstata si no se le examina adecuadamente? ¡¡Imposible!!

Es por eso que es fundamental que nosotros, los jóvenes, también nos preocupemos del Cáncer de Próstata. Es cierto, es poco probable que nos afecte en nuestros años mozos, pero todos tenemos padres, tíos, abuelos o parientes que, por el sólo hecho de haber pasado los 40 ó 50 años de edad (además de todos los factores de riesgo que puedan tener asociados), están en riesgo de sufrir de Cáncer de Próstata. No deseamos que, de ocurrir esto, la detección sea tardía y el pronóstico sombrío.

¿Qué podemos hacer los jóvenes?

Muy simple. No podemos obligar a nuestros seres queridos a que vayan al urólogo a hacerse un examen incómodo, pero sí podemos informarnos y generar conciencia en nuestro entorno, en nuestros padres, familiares y amigos. Un hombre informado, es un hombre que puede tomar mejores decisiones y hacerlo con conocimiento de causa.

Otro punto importante, es tener la confianza para preguntarle a nuestros seres queridos si tienen dificultad para orinar, si se han hecho el examen preventivo o, en general, si tienen algún síntoma sospechoso. No se trata de asustar, sino de generar conciencia, recordemos que el generar conciencia puede llegar incluso a salvar una vida.

Si eres joven, también tienes que preocuparte del Cáncer de Próstata, es un tema de todos los hombres; incluso si eres mujer, pues de seguro habrá más de algún hombre que signifique mucho en tu vida, sea tu padre, hermano, abuelo o el amor de tu vida.

Saludos,

J. Humberto Sturione.

About these ads

Responses

  1. miren si tengo dificultad para orinar pero eso creo es pork e aguantado mucho la orine y me sale de poquito apoquito de de esa manera aveses cuando veveo mucha agua meo mucho mas pero creo k eso es por k me masturbo todos los dias y estoy asus tado de k me pueda dar cancer en la prostata ayudenme por favor es toy super asustado es k aguante mucho laorine y poreso meo de poquito apoquite vebo mucha aqua pero me dijieron k se tekitan conlos dias si vebe mucha aqua ayudenme por favor

  2. tam bein me masturbo todos los dias y aguanto mucha lo orine cuando es toy en la escuela o viendo tele aguanto mucho la orine pero creo k es por masturbarme k me da carcer en la prostata ayudenme en cerio

  3. y mi edad es de 14 años y cumplo 15 años en noviembre ayudenme por favor en cerio ayudenme estoy asustado de verdad

    • Robert, lo más seguro es que tu problema sea a causa del aguante para orinar, esto no es sano, o también puedes tener una infección en la orina, para esto es necesario un chequeo médico apropiado. Lo tuyo no es cáncer de próstata. En cuanto a la masturbación, tranquilo, estás en una edad donde esto es muy normal, te aconsejo lavarte las manitos antes y después de masturbarte.

  4. tengo prostatitis tengo 20 años . mi problema solo es urgencia de orinar ,, no tengo muchos dolores pero me cansa esta cosa .. me curaree :S

  5. bueno tengo 22 años y quisiera saver si es normal aveces me cuesta un poco orinar no se si sea por nerviosismo de rrepente me han dado como unos calambres en los conductos de mis testiculos y ala ves se me vuelve dolor eso me apasado unas cuantas veces desde hace años tendra algo que ver que puedo hacer?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: