Posteado por: Humberto | 1 septiembre, 2009

Braquiterapia: Una excelente y prometedora alternativa contra el cáncer de próstata.

Braquiterapia: Una excelente y prometedora

alternativa contra el cáncer de próstata.


“Si sufriera el infortunio de padecer cáncer de próstata, me trataría con braquiterapia en un centro con un equipo experto en el tema; no lo pensaría dos veces.”

¿Qué es la Braquiterapia?

man

La braquiterapia, del griego brachys (corto), significa tratamiento a corta distancia.  Es una forma de radioterapia (terapia con radiación) usada como tratamiento para distintos tipos de cánceres, la cual ha estado presente desde comienzos del siglo XX, pero que en las últimas dos décadas se ha convertido en una terapia de excelente calidad con ayuda de los avances técnicos a disposición de la medicina actual (estudios de imagen de alta calidad, estudios nucleares, y otros).  Consiste básicamente en emplazar de manera permanente o transitoria una fuente radiactiva en contacto cercano con o dentro del tejido canceroso, a diferencia de la radioterapia externa, en la cual la radiación es entregada desde fuera del cuerpo y afecta mayor cantidad de tejido sano.

Las técnicas usadas son tres:


Braquiterapia Intracavitaria (la fuente de radiación se introduce en un cavidad corporal)

Braquiterapia Intersticial (la fuente de radiación se implanta en el tejido afectado)

Braquiterapia de Superficie (la fuente de radiación se posiciona superficial al tumor, comúnmente en la piel)

Esta innovadora terapia se ha usado recientemente con éxito en el tratamiento de diversos tipos de cáncer: cáncer de próstata localizado, cáncer de mama en estados tempranos, cánceres de la cavidad oral, cánceres ginecológicos, cánceres oculares y algunos cánceres de piel, entre otros.  En diversas situaciones clínicas la braquiterapia ha pasado a ser la modalidad de tratamiento preferida por médicos y pacientes, debido a la serie de ventajas y comodidades que presenta.

Braquiterapia y Cáncer de Próstata

Grafico Muertes 2005(Gráfico 1: Se muestran las principales causas de muerte en Chile en el año 2005.  Se observa que la primera causa de muerte son las enfermedades del sistema cardiovascular,  correspondiendo al 28% de las muertes.  La segunda causa de muerte son los cánceres, que corresponden al 25% de las defunciones.  Fuente: Departamento de Estadísticas e Información en Salud, MINSAL Chile)

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados y también en Chile  (Ver gráfico 1).  El cáncer de próstata está entre las primera causa de muerte por cáncer en hombres, sobre todo en los mayores de 65 años, terminando con la vida de aproximadamente 1.600 chilenos cada año (4 muertes al día) y provocando graves complicaciones a otros miles de hombres debido al proceso de esta enfermedad.


150_prostate_cancer

(Dibujo 1: Dibujo de un corte sagital del sistema genital-urinario bajo masculino [como si cortáramos el cuerpo en mitades derecha e izquierda y observáramos una de las mitades por el lado del corte]. Se observa la uretra, la próstata (en rojo) y la vejiga, además del pene con sus estructuras y un testículo).

La próstata es una glándula sexual masculina ubicada dentro de la pelvis, bajo la vejiga, delante del recto y tras el hueso púbico (Ver Dibujo 1); es del tamaño de una nuez y tiene como función producir un líquido lechoso que corresponde al 30% del semen que se eyacula.  Lamentablemente, con la edad comienza a “crecer” producto de efectos hormonales y otras causas, provocando dificultad para orinar y otros síntomas.  No es infrecuente que dicho “crecimiento” resulte ser un cáncer de próstata, enfermedad altamente letal en caso de no recibir un tratamiento apropiado y oportuno.  No obstante, debido a las modernas técnicas como la detección en sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) el cáncer de próstata usualmente, en más del 90% de los casos, es detectado en fases precoces, esto ha reducido enormemente la mortalidad por esta causa.  Antes de la aparición de la medición del PSA en sangre  hacia finales de los 80′, los cánceres de próstata se detectaban tardíamente y esto significaba una mayor mortalidad.

Tradicionalmente el tratamiento para el cáncer de próstata ha sido la cirugía, extirpando totalmente la próstata y dejando con ello una serie de complicaciones como disfunción eréctil, incontinencia urinaria y serias y dolorosas molestias.  Otra aproximación es la radioterapia externa, la cual también tiene los buenos resultados de la cirugía, pero asimismo tiene las mismas complicaciones y otras complicaciones tardías producto del daño a otros tejidos causado por la radiación.

Pero los tiempos cambian, aquí es donde entra la braquiterapia prostática moderna.

En la braquiterapia contra el cáncer de próstata localizado, importante padecimiento masculino, se implantan pequeñas semillas de titanio, de menor tamaño que un arroz, con I125 (isótopo de yodo radiactivo) u otro material radiactivo en la próstata.  Estas semillas liberan radiación en la próstata sin dañar de manera importante a los tejidos cercanos, lo que significa que pueden curar el cáncer evitando los efectos adversos usuales como disfunción eréctil, incontinencia urinaria, y daño rectal y/o vesical.

A continuación mencionamos las principales ventajas de este procedimiento:

1. La braquiterapoa no presenta mortalidad post-intervención (en la cirugía hay entre un 2% y un 4% de mortalidad en los 30 días posteriores a la operación).

2. Existe menor incidencia de disfunción eréctil, incontinencia urinaria y otros efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de próstata.

3. El procedimiento es corto y el paciente retoma su vida normal rápidamente, sin hospitalización.

4. Permite la administración de altas dosis de radiación en áreas pequeñas.

5. Respeta el tejido sano circundante (en la radiación externa, en cambio, el tejido sano sería afectado por la radiación en su camino hacia el objetivo, o sería extirpado en la cirugía).

6. Reporta mayor satisfacción para los pacientes.

¿Desventajas? Por supuesto que las tiene, como cualquier procedimiento médico o quirúrgico, pero en su mayoría son perfectamente evitables si el paciente se trata con un equipo de experiencia y que maneje tecnología de punta.  Cabe destacar que diversos estudios han encontrado que, de haber complicaciones de disfunción eréctil con este método, responden satisfactoriamente al uso de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa (el famoso viagra)

La Sociedad Americana de Braquiterapia y las Sociedades Europeas de radiación, oncología, investigación en cáncer y de urología han llegado a un consenso y están de acuerdo en que la implantación de semillas radiactivas de manera permanente es adecuada como terapia única en los cánceres de próstata localizados; es decir que estén confinados a la glándula prostática, no hayan invadido glándulas seminales ni ganglios linfáticos (estructuras fuera de la próstata), ni presenten metástasis (“ramificaciones”) a distancia.

En definitiva, la braquiterapia prostática intersticial con implante de semillas radiactivas es una excelente alternativa para derrotar al cáncer de próstata.  Tiene tan buenos resultados como la cirugía o la radioterapia, pero es un procedimiento mucho más cómodo, seguro y con menos efectos adversos como la disfunción eréctil (y todos sabemos lo importante que son estos temas para los hombres, no podemos obviarlos).

Si sufriera el infortunio de padecer cáncer de próstata, me trataría con braquiterapia en un centro con un equipo experto en el tema; no lo pensaría dos veces.

Saludos,

J. Humberto Sturione
Alumno de cuarto año de medicina.

Referencias:

“Clinical Decisions: Management of Prostate Cancer”. The New England of Journal Medicine. December 11, 2008.

Martin G. Sanda et al. “Quality of Life and Satisfaction with Outcome among Prostate-Cancer Survivors”. The New England Journal of Medicine.  March 20, 2008.

Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th Ed.  Mc Graw-Hill. 2008.

Treatment Methods for Early and Advanced Prostate Cancer.  First Edition, Editorial Informa Healthcare. 2008.

Patrick C. Walsh et al. “Clinical Practice: Localized Prostate Cancer”. The New England Journal of Medicine. December 27, 2007.

ABC of Urology, Second Edition.  Blackwell Publishing Group, British Medical Journal. 2006.

Basic and Advanced Techniques in Prostate Brachytherapy.  Editorial Taylor and Francis. 2005.

Felipe Reis et al. “The impact of prostatectomy and brachytherapy in patients with localized prostate cancer”.  International Urology and Nephrology. 36; 187-190. 2004.

Carlos A. Rengueiro, “Brachytherapy: basic concepts, current clinical indications and future perspectives”. Rev. Oncol 4(9): 512-6.  2002

Referencias electrónicas:

Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud Chile (http://deis.minsal.cl/index.asp)


Responses

  1. Muy interesante, solo que empecé a leer el artículo sin saber quién es Humberto, (hasta que al final supe que eres estudiante de medicina).

    Puedo adivinar que eres de Chile, ya que publicas un cuadro estadístico con “causas de muertes en Chile”, pero tengo la impresión de que esta técnica aún no llega a este país.

    Grs.

    MBV
    Santiago

    • Sí, efectivamente soy estudiante de medicina; estoy en cuarto año. También es efectivo que soy chileno, además soy algo nuevo (newbie) en la red, por lo que estoy en busca de la forma de que wordpress muestre más datos en el blog.

      LA BRAQUITERAPIA SÍ ESTA EN CHILE, y este blog es un esfuerzo por difundir el tema en el ámbito nacional.

      Saludos,

      Humberto.

      • La braquiterapia es una alternativa,que hoy en día esta al alcance de algunos pocos, ya que desgraciadamente no està en los aranceles FONASA y por lo tanto tampoco es reembolsada por las Isapres, pero esperamos que luego eso cambie, ya que como monoterapia (es decir terapia única) tiene un 97% de curación a los 4 años de seguimiento en pacientes de reisgo bajo e intermedio, coomparado con la prostatectomía radical que a los 4 años tiene un 85% de curación en estos mismos pacientes. Estos datos que son “chilenos” serán mostrados en el Congreso Chileno de Urología en Octubre de este año en Coquimbo

  2. Interesante! Sin duda una alternativa que podria salvar muchas vida en Chile!
    Lastima que no este al alcanze de todos…
    Esperemos que en un futuro cercano esta situacion cambie ,y la Braquiterapia sea una opcion de vida para quienes la necesitan
    Saludos Humberto!

    • Katherine:

      Sí, efectivamente esta terapia es una gran alternativa y puede salvar muchas vidas. Además tiene mucha menor incidencia de problemas sexuales y otras complicaciones o efectos adversos (y te imaginarás lo importante que es aquello).

      La braquiterapia está al alcance de todos, lo único que se mantiene prohibitivo es el costo; esto es por la falta de cobertura, y espero y tengo fe en que la situación cambie pronto.

      Saludos,

      Humberto.

  3. bien interesante el tema, me encantaria que me pudieras decir en donde se encuentra este tratamiento, ya que en estos momentos tengo un amigo que padece esa enfermedad

    • Amigo:

      Hasta donde tengo entendido, acá en Chile esta terapia se está aplicando en la Clínica Santa María y en la Clínica Alemana (ambas en Santiago). Pero, para mayor información respecto a los lugares, y también para que hables con un urólogo, te recomiendo que te dirijas a la página de quienes aparentemente trajeron esto a Chile: http://www.bacsa.cl

      Si tienes alguna dificultad, cuéntame y trato de averiguar información y ayudarte.

      Saludos,

      Humberto.

  4. Les puedo informar que el tratamiento de cancer de próstata con braquiterapia, se aplica con exito en Chile. En marzo del 2006 tenía 46 años y al realizarme mi primer examen de chequeo se me detectó un cancer de póstata clasificado gleason 7 (3+4) por lo cual, tomé contacto con el Dr. Reinaldo Gómez quien junto a su equipo me realizaron la intervención de braquiterapia en la clínica Santa María. Fué una intervención por la que estuve internado un día y luego tuve un reposo de una semana en mi casa con molestias propias de un procedimiento como el que se explica muy claramente en este blog. Luego pude incorporarme a mi trabajo sin mayores complicaciones. Hoy tengo 49 años y les puedo decir que hago una vida totalmente normal sin problemas derivados de la intervención tengo un hijo que nació el 19 de julio de 2008 y viene otro en camino para Julio de 2010. Si alguien está en una situación similar a la mía les recomiendo que consulten por esta alternativa y tengo entendido que BACSA y el equipo del Dr. Reinaldo Gómez tienen la mayor experiencia en este tipo de intervenciones en Chile.

    Saludos

    • sobre la braquiterapia; quisiera saber su valor ?????

    • Hola, alguien tiene idea de cual es el valor de la Braquiterapia y en que lugares la realizan que puedan recomendar.. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: