Posteado por: Humberto | 27 octubre, 2009

Braquiterapia Prostática: ¿Qué ocurre en Chile?

Braquiterapia Prostática: ¿Qué ocurre en Chile?

Si bien es cierto que la braquiterapia en Chile no está muy difundida, aún no alcanza su primera década de aplicación y se realiza en unos pocos centros especializados, ya en el 2002 se publicaban los primeros resultados nacionales de esta innovadora terapia contra el cáncer de próstata.

En el 2002, en la prestigiosa Revista Chilena de Urología, se publicó el artículo “Informe Preliminar de Seguimiento de los Primeros Casos en Chile de Cáncer de Próstata Tratados con Braquiterapia Intersticial con I-125”, trabajo realizado por profesionales del Servicio de Urología del Hospital del Salvador y del Servicio de Radioterapia y Urología de la Clínica Alemana. Acá comentaremos aquellos resultados preliminares obtenidos en nuestro país.

En Septiembre del año 2000 se realizó en Chile la primera braquiterapia prostática con I125 para tratar a un enfermo con cáncer de próstata localizado; al año de efectuado esto, la lista de pacientes tratados con este método ascendía a 12. Esos 12 pacientes fueron objeto de seguimiento para evaluar resultados y complicaciones de la braquiterapia, y los datos obtenidos son los que se presentan en el estudio mencionado.

Los 12 pacientes, con una edad promedio de 66 años, fueron evaluados cada 3 meses, controlando principalmente el APE (Antígeno Prostático Específico, o PSA en inglés, que es el principal marcador biológico para detectar la presencia de cáncer prostático), el patrón y la potencia miccional, la función sexual y otros parámetros (síntomas urinarios, incontinencia y otros).

Resultados en Chile

Al momento de publicados los datos, sólo 8 pacientes cumplían con un seguimiento de al menos 3 meses y solamente 2 tenían ya un año de seguimiento. Aún así el 50% de los tratados con braquiterapia ya tenía un APE menor a 0,5 ng/mL (valor usado como indicador de la ausencia de cáncer). En todos los pacientes el APE en sangre bajó en los sucesivos controles y no volvió a elevarse.

Ningún paciente cayó en retención urinaria (incapacidad para orinar).

Hubo 3 pacientes que no presentaron ningún tipo de molestias, 8 presentaron leves molestias para orinar (disuria leve, que cedió completamente con medicamentos) y 1 paciente presentó disuria moderada que cedió parcialmente con medicamentos (a este paciente se le practicó braquiterapia “de salvataje”; había fracasado su tratamiento con radioterapia externa practicado años antes). Hubo rectitis leve en 2 pacientes en los que se usó radioterapia externa complementaria (debido al estado del cáncer), esta complicación se evidenció básicamente por deposiciones diarreicas autolimitadas.

Un paciente, que usaba previamente Sildenafil (viagra) y que corresponde a uno de los dos que recibieron radioterapia externa complementaria, presentó problemas de potencia sexual 6 meses después del tratamiento; estos problemas no respondieron al uso de Sildenafil.

A la fecha de publicación del artículo, el 100% de los pacientes tratados con braquiterapia se mantenía absolutamente continente (sin problemas de incontinencia urinaria).

Conclusiones

La Braquiterapia intersticial prostática con I-125 ha demostrado ser un tratamiento efectivo contra el cáncer de próstata localizado, con un mínimo de complicaciones y con excelentes resultados en Chile.

No obstante lo anterior, es necesario hacer un seguimiento a largo plazo con un mayor número de pacientes para obtener datos más completos y definitorios.

Pueden descargar el artículo “Informe Preliminar de Seguimiento de los Primeros Casos en Chile de Cáncer de Próstata Tratados con Braquiterapia Intersticial con I-125”, publicado por la Revista Chilena de Urología, en el siguiente link:

http://www.urologosdechile.cl/pdf.php?id=111

Próximamente se realizará el Congreso Chileno de Urología. Tengo entendido que ahí se presentarán datos recientes concernientes a la braquiterapia prostática y sus resultados en Chile. Apenas existan datos disponibles, los comentaré acá.

Espero que esta información les haya sido de utilidad.

Saludos,

J. Humberto Sturione
Alumno de Cuarto año de Medicina.

Referencias:

F. Balbontín et al, “Informe Preliminar de Seguimiento de los Primeros Casos en Chile de Cáncer de Próstata Tratados con Braquiterapia Intersticial con I-125”. Revista Chilena de Urología. Volumen 67, Nº3. 2002


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: