Posteado por: Humberto | 28 enero, 2010

Braquiterapia contra el Cáncer de Próstata: Testimonio de un Paciente

Braquiterapia contra el Cáncer de Próstata: Testimonio de un Paciente

Ya desde hace algún tiempo que pretendía presentar el testimonio de algún paciente tratado con Braquiterapia Prostática, y ahora esa intención se concretó. Este blog no sería una buena fuente de información si es que pasáramos por alto el testimonio y la opinión de los pacientes.

Don Leocán Ulloa, chileno de 68 años de edad, se dedica a enseñar natación en un importante club deportivo de Santiago, y recibió el diagnosticó Cáncer de Próstata en Mayo de 2009. Fue tratado con Braquiterapia Prostática el día martes 13 de Octubre de 2009, intervención practicada por un equipo médico de punta en Clínica Santa María.

A continuación se presenta el testimonio de este paciente, quien lo dio mediante respuestas escritas a una batería de preguntas que le envié. Además tuve la ocasión de conversar por teléfono con don Leocán, quien se mostró con una excelente disposición para dar el testimonio que acá publico.

Antes de presentar la entrevista practicada a don Leocán, cabe destacar que este testimonio, si bien es sólo el testimonio de un paciente y no posee en sí un alto valor científico o estadístico, corresponde a información valiosa en cuanto es la opinión de alguien que vivió la experiencia de padecer Cáncer de Próstata y que se trató de manera exitosa con Braquiterapia.

Braquiterapia: Testimonio de Leocán Ulloa

La Historia

Don Leocán, ¿cómo y cuándo se le diagnosticó Cáncer de Próstata?

En el mes de mayo de 2009, se me detectó un antígeno – APE, Antígeno Prostático Específico; PSA por sus siglas en inglés – muy alto para lo acostumbrado en los anteriores controles (6,6 ng/mL) – don Leocán padecía de Hiperplasia Prostática Benigna, a eso se debe el nivel basal alto de PSA –, por lo que mi médico tratante solicitó una biopsia y así se me detectó el Cáncer de Próstata. Cabe destacar que yo me controlaba desde hace 6 años de manera sistemática, 2 veces por año.

Antes del diagnóstico, ¿sentía usted alguna molestia o tenía algún síntoma que le hiciera pensar que podía padecer alguna enfermedad?

No, en absoluto.

¿Qué significó para usted y para su familia el diagnóstico de Cáncer de Próstata?

Fue un motivo de gran preocupación. Me parece que ha sido el golpe psicológico más grande sufrido en nuestras vidas, el diagnóstico de Cáncer no es algo menor.

¿Puede mencionar algunos parámetros clínicos o resultados de exámenes que hayan contribuido a hacer el diagnóstico?

Sí, claro. Creo que sólo lo mencionado hasta ahora, el antígeno muy alto y la biopsia prostática.

¿Qué opciones de tratamiento le ofrecieron y por qué optó por la Braquiterapia?

En primer lugar mi médico tratante me ofreció sólo la cirugía como alternativa, sin mencionar para nada la braquiterapia. Fue a través de un amigo que me informé que existía esta magnífica nueva forma de tratamiento, ya que él se realizó una braquiterapia prostática con excelentes resultados.

La Braquiterapia

Explique brevemente cómo se debió preparar para la intervención.

Concurrí a BACSA – empresa que importa las semillas radiactivas – donde me dieron las primeras instrucciones. Posteriormente mi actual médico me dio más información conjuntamente con las instrucciones que da de manera precisa la Clínica Santa María.

Al salir del pabellón y despertar de la anestesia, ¿cómo se sintió, hubo alguna molestia?, ¿se le instaló sonda urinaria?

No sentí ninguna molestia importante. Se me instaló una sonda urinaria – debido a pequeñas complicaciones durante el procedimiento – que sí me incomodó un poco al despertar.

¿Cuántos días después de la intervención volvió usted a su casa?

Exactamente a las 24 horas de ser intervenido con braquiterapia.

Vuelta a la Vida Normal

¿Cuánto tiempo después de la Braquiterapia Prostática volvió a hacer su vida normal?

A los 3 días estaba ya trabajando, yo soy profesor de natación de un importante club de Santiago, por lo que incluso debí entrar al agua a hacer mis clases de manera normal.

¿Ha presentado molestias o complicaciones? Si su respuesta es afirmativa, por favor especifique las molestias o complicaciones presentadas.

Sí, presenté las molestias propias de la intervención, las cuales aparecían detalladas en un instructivo que se me entregó con anterioridad. Esto es sangrado leve (que desapareció rápidamente) y necesidad de orinar con más frecuencia y con algo de molestia (la que ha persistido por cerca de 2 meses, pero es leve). He tenido un poco de malestar, que no llega a ser dolor, en la zona perineal, especialmente al sentarme en asientos duros.

¿Cuáles son los resultados de exámenes actualmente?

A los 30 días de la intervención, mi médico me solicitó un antígeno prostático, el que había bajado espectacularmente desde más de 6 ng/mL a sólo 1.8 ng/mL. Mediante un scanner se comprobó la ubicación de las semillas, las que están posicionadas de manera perfecta.

¿Están usted y su pareja conformes con el resultado de la Braquiterapia?

En total conformidad, incluso la estoy recomendando a personas de mi edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos para hacerla.

¿Tiene algún reparo para con el procedimiento, sus resultados u otro aspecto de esta intervención?

Solamente lo oneroso que resulta. Hay que tomar en cuenta que muchas veces esta enfermedad ataca a hombres jubilados, quienes usualmente no poseen mucho dinero. Por otro lado, creo que el Estado debiera de apoyar este tipo de tratamiento, ya que permite que el individuo retorne rápidamente a ser parte activa de la fuerza laboral del país.

¿Recomendaría usted la Braquiterapia como tratamiento para el Cáncer de Próstata?

Sí, definitivamente la recomendaría. Es una excelente opción.

Bien, espero que el testimonio de Leocán Ulloa sea útil para otros pacientes, familiares de pacientes y, en general, para todos aquellos que busquen información acerca del Cáncer de Próstata y de esta innovadora forma de combatirlo llamada Braquiterapia Prostática.

Saludos,

J. Humberto Sturione


Responder

Categorías

