Posteado por: Humberto | 5 abril, 2010

Resultados de Encuesta realizada por The New England Journal of Medicine acerca del Manejo del Cáncer de Próstata: la Braquiterapia Prostática es una clara opción.

Resultados de Encuesta realizada por The New England Journal of Medicine acerca del Manejo del Cáncer de Próstata: la Braquiterapia Prostática es una clara opción.

En diciembre de 2008, en la prestigiosa publicación The New England Journal of Medicine, se publicó en la sección “Decisiones Clínicas” el caso de un hombre de 63 años de edad, activo laboral y sexualmente, de buena salud y que tenía un Antígeno Prostático Específico (APE, PSA en inglés) en alza durante los últimos 3 años.  La biopsia mostró un Cáncer de Próstata con un Puntaje de Gleason 6. Las posibles conductas a seguir en este caso eran tres:

1.Manejo Espectante o Vigilancia Activa
2.Radioterapia (Braquiterapia o Radioterapia Externa)
3.Cirugía Radical de Próstata (Prostatectomía Radical)

Para interactuar con los lectores, la revista abrió una encuesta online en la que recibió las opciones que elegirían sus lectores, quienes votaban por una de las 3 alternativas.  Fueron 3720 los votos recibidos, principalmente de médicos, participando también de la encuesta algunos estudiantes de medicina e incluso pacientes que sufrieron de Cáncer Prostático.  De la misma manera muchos médicos dejaron sus comentarios en un foro, explicando porqué preferían una modalidad de tratamiento por sobre las otras.  A continuación comentaremos brevemente los resultados, los cuales fueron publicados en enero de 2009.

De los 3720 participantes, 29% tomó la elección de Manejo Espectante o Vigilancia Activa, 39% prefirió la Cirugía Radical de Próstata y el 33% optó por elegir la Radioterapia.

Quienes optaron por la Radioterapia y comentaron sus votos, remarcaron que existe un menor riesgo de incontinencia e impotencia al usar Braquiterapia comparado con la Cirugía o la Radioterapia Externa; también observaron que, si bien no hay suficientes estudios aleatorios y realizados de manera rigurosa que comparen las radioterapias con la cirugía, todos los estudios y guías clínicas apoyan y sugieren las tres modalidades de tratamiento mencionadas.  También podríamos agregar todas las ventajas y comodidades que tiene la Braquiterapia, las cuales ya hemos comentado en artículos previos.

Cabe destacar que el 29% que prefirió el Manejo Espectante, lo hizo con el objetivo de demorar el tratamiento definitivo, no con la intención de realizar este tipo de manejo por años.  Este grupo, llegado el momento, debiese de elegir entre la Radioterapia o la Cirugía.

Para detalles acerca de la distribución de las votaciones y la cantidad de votantes por continentes, por favor ver la  Figura 1.

(Figura 1. Porcentaje de Participantes que Eligieron Cada Opción de Tratamiento para el Manejo del Cáncer de Próstata.  Aparece el total de participantes para cada región geográfica.  [Figura tomada de la referencia mencionada al final del texto])

Nuevamente podemos apreciar el lugar que ha ido ganando la Braquiterapia en el mundo, mostrando ser una clara opción de tratamiento para el Cáncer de Próstata.  Muchos médicos alrededor del mundo consideran la Braquiterapia una excelente opción para algunos de sus pacientes.

Espero que estos datos sean de utilidad para los lectores de este blog.  Pronto comentaremos más sobre lo acá expuesto.

Saludos,

J. Humberto Sturione

Alumno de Cuarto Año de Medicina

Referencias:

“Management of Prostate Cancer – Polling Results”, Robert S. Schwartz M.D., The New England Journal of Medicine, Enero 15. 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: