Posteado por: Humberto | 13 abril, 2010

Prevención del Cáncer de Próstata: Asunto de Valientes

Prevención del Cáncer de Próstata: Asunto de Valientes


Ya hemos hablado de la gran importancia que tiene la Prevención cuando hablamos de Cáncer de Próstata.  ¡Una vez más!, por si no estaban atentos anteriormente: Prevención y Detección Precoz , esto es lo más importante a la hora de hablar de Cáncer.

Volvamos ahora a un punto ya comentado con anterioridad: la falta de preocupación, de conciencia y el rechazo a realizarse los exámenes preventivos por parte de muchos hombres.  Lamentablemente, cientos o miles de hombres creen que ser hombre (ser bien “macho”, para esta sociedad no poco machista) significa no cuidar la propia salud ni acudir a realizarse los exámenes para prevenir el Cáncer de Próstata después de los 40 ó 45 años.  Tristemente esta concepción de que los hombres no necesitamos visitar al médico, ni menos someternos al examen físico que permite al médico evaluar la próstata, está muy difundida, sobre todo en los hombres mayores, quienes están en mayor riesgo de padecer problemas prostáticos.  Pero, ¿qué tal si analizamos el asunto con un poco más de detalle?

La prevención es Cosa de Valientes

Quizás un análisis simplista consideraría que quien aguanta dolores, enfermedades, síntomas y otras clases de problemas es un hombre estoico y de una bravura notable.  Sin embargo, si excavamos más profundo, ¿quién tiene más coraje? ¿un hombre que prefiere ocultar sus síntomas, molestias al orinar, problemas íntimos que pueden afligirle a él y a su pareja, y que se abstiene de ir al médico en parte por algo de temor a un examen y al dictamen médico? ¿o tiene más valor un hombre que decide enfrentar sus síntomas y problemas, y acudir al médico para saber si tiene algo banal, como una infección urinaria o enfermedades menores, o algo que requiere pronta atención y tratamiento, como podría ser el Cáncer de Próstata u otra patología importante?

Sin duda alguna que se requiere mayor valentía para enfrentar y superar los problemas, pues esto implica salir de la duda y la inercia del hacer nada respecto a la propia salud, sin dejar de mencionar que en muchas ocasiones las patologías prostáticas afectan no sólo a quien las sufre directamente, sino que también a su pareja y en el caso del Cáncer de Próstata a toda una familia.

De esta forma echamos por tierra el argumento de que “los valientes no necesitan ir al médico”, pero ¿acaso el temor al examen médico es justificado?, tocaremos ese tema sin pelos en la lengua a continuación.

Examen Prostático, ¿realmente algo de temer?

No son pocos los hombres que rehuyen de ir al médico por miedo al examen prostático, al tacto rectal específicamente.  Pero ¿realmente es algo de lo que deben tener miedo? Para hacerlo fácil podríamos decir que es mejor someterse a un examen algo incómodo que tener un Cáncer de Próstata incurable, pero dudo que esto sea lo que quieren leer nuestros lectores, quienes probablemente quieran mejores argumentos y explicaciones.

La próstata, dada su ubicación anatómica (ver Figura 1), puede ser palpada a través de la pared anterior del recto.  Para estos fines el médico se vale del tacto rectal, que es parte del examen físico y sirve en distintas situaciones (no es exclusivo para el examen prostático). El tacto rectal, en este caso, consiste en el examen digital de la pared anterior del recto con la intención de palpar la próstata y determinar así su tamaño y consistencia.  Por supuesto que para esto el examinador usa guantes de látex y algún lubricante, y por cierto que no se usa el dedo medio, sino que sólo una parte del dedo índice (jamás un dedo completo); lo suficiente como para alcanzar a tocar la próstata.  Obviamente que para esto el paciente se sitúa en una posición que facilite el examen, usualmente recostado de lado en posición fetal.


(Figura 1.  Corte sagital de la zona pélvica, tal como si dividiésemos el cuerpo de un hombre en dos mitades, derecha e izquierda, y mirásemos “dentro” de una de esas mitades.  La ilustración muestra cómo el examinador, mediante la introducción de el dedo índice en el recto, puede examinar la próstata a través de la pared anterior del recto. Se puede observar la próstata [Prostate], el recto [Rectum] y la vejiga [Bladder] además del pene, los testículos y otras zonas no rotuladas . El tacto rectal es fundamental para prevenir el Cáncer de Próstata.)

Sí, el examen puede ser un poco incómodo, pero la mayor incomodidad suele ser la “incomodidad psicológica”; no suele ser un examen doloroso, largo, especialmente molesto ni que deje algún malestar durante horas como sí sucede con otros exámenes (¿se han practicado una endoscopía sin anestésico alguno?).

Además, no debe de tener temor de hacerle preguntas al respecto a su médico, pues sin duda él o ella le responderá sus dudas y evidentemente no lo comentará con nadie; no hay porqué tener temor o vergüenza.

Por cierto que también existe un examen de sangre, la medición de Antígeno Prostático Específico en la sangre (lo hemos comentado antes), pero este examen es complementario con el tacto rectal, no tiene mucho valor por sí solo y por tanto no debe de realizarse sin un tacto rectal previo.

Por último, sólo nos resta decir que, observado todo lo acá expuesto, podemos decir sin dudas que la prevención del Cáncer de Próstata es un asunto de valientes, y no hay porqué tener temor a prevenir algo que realmente puede golpearnos duro.  Recordemos que simplemente el hecho de ser hombres nos sitúa en una situación de riesgo de padecer Cáncer Prostático, seamos valientes al respecto: ¡Hagamos algo!, ¡Prevenir es bueno!

Saludos,

J. Humberto Sturione.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: