Posteado por: Humberto | 20 mayo, 2010

Calidad de Vida y Satisfacción entre Sobrevivientes al Cáncer de Próstata: La Braquiterapia demuestra ser una Buena Opción

Calidad de Vida y Satisfacción entre Sobrevivientes al Cáncer de Próstata: La Braquiterapia demuestra ser una buena opción

A la hora de tratar el Cáncer de Próstata, lo importante no es sólo evitar las complicaciones y mantener con vida al paciente, sino que es de suma importancia la calidad de vida que el paciente tendrá. Nada se obtiene, claro está, aumentando en varios años la expectativa de vida si esta sobrevida conllevará a un detrimento importante en la calidad de vida del paciente; en este caso la calidad de vida debe de ir de la mano con la cantidad de años de vida que “entregue” el tratamiento. En general son bien conocidos los efectos adversos y los resultados en cuanto a calidad de vida de tratamientos como la Cirugía (Prostatectomía Radical) y la Radioterapia Convencional Externa, pero no existen demasiados datos acerca de otras terapias más innovadoras. 

En este marco, The New England Journal of Medicine, importante y prestigiosa revista de Medicina, publicó en marzo de 2008 los resultados de un estudio acerca de la calidad de vida y satisfacción entre quienes habían sobrevivido al Cáncer Prostático. Dicho estudio consistió en la selección de 1201 pacientes, con una edad promedio de 63 años, y 625 esposas con una edad promedio de 59 años entre marzo de 2003 y marzo de 2006. Estos pacientes, los 1201 hombres, habían sido tratados por Cáncer de Próstata con Braquiterapia Prostática, Radiación Externa o Prostatectomía Radical. Se aplicaron encuestas estandarizadas que miden la satisfacción y la calidad de vida, tanto antes como a los 6, 12 y 24 meses post tratamiento a los pacientes y a sus esposas y se realizaron diversos análisis estadísticos a los datos obtenidos.


¿Qué resultados obtuvo la Braquiterapia Prostática?

El estrés de la pareja relacionado la con disfunción eréctil de los pacientes fue de sólo un 13% en el grupo que fue tratado con Braquiterapia Prostática (44% y 22% en los grupos tratados con Cirugía y Radioterapia Externa respectivamente).

El gran tamaño prostático y el tratamiento hormonal estuvieron asociados a mayores molestias urinarias, tanto en el grupo que recibió Braquiterapia como en el que fue tratado con Radioterapia Externa.

En otros temas el estudio no mostró grandes diferencias numéricas. Cabe destacar que este estudio no fue aleatorio (“randomizado”), por lo que sólo debe de interpretarse en términos de resultados y expectativas de los pacientes en cuanto a calidad de vida y satisfacción, y no como comparación entre tratamientos. No obstante, remarcamos las diferencias en cuanto a función sexual, pues claramente en este y otros estudios, algunos nacionales, la Braquiterapia Prostática demuestra un mejor resultado en este campo y una mayor satisfacción de los pacientes y sus parejas.

Saludos,

J.Humberto Sturione


Referencias:

“Quality of Life and Satisfaction with Outcome among Prostate-Cancer Survivors”. The New England Journal of Medicine. 2008;358:1250-61.


Responses

  1. es SUPERVIVIENTES, NO SOBREVIVIENTES AUNQUE SEA DEL VERBO SOBREVIVIR

    • ¿Estás seguro?

      La RAE avala ambos términos.

      Gracias de todas formas.

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: