Posteado por: Humberto | 28 octubre, 2010

Antígeno Prostático Específico: ¿Cuál es su real utilidad?

Antígeno Prostático Específico: ¿Cuál es su real utilidad?

Todos conocemos el PSA, o APE según sus siglas en español, me refiero al Antígeno Prostático Específico (Prostatic Specific Antigen, en inglés).  Es esta una proteína (enzima) que se produce de manera exclusiva en la glándula prostática, por lo que, entre otras cosas, se ve aumentada en la Hiperplasia Prostática Benigna y en el temido Cáncer de Próstata.  Esto ha dado paso a que su medición sea de uso común para efectuar screening o tamizaje, lo que significa que la medición de PSA en sangre se usa para detectar de manera precóz el Cáncer de Próstata.  Regla común es la recomendación para que los hombres mayores de 45 ó 50 años de edad se realicen un chequeo anual que incluya un examen digital rectal (tacto rectal) y la medición de Antígeno Prostático Específico en sangre.  Sin embargo, es frecuente que se le de prioridad a la medición del PSA por sobre otros procedimientos.

En Estados Unidos cerca de 30 millones de hombres chequean anualmente sus niveles de PSA, lo que en suma cuesta cerca de 3 Mil Millones de dólares que corren principalmente por cuenta de Medicare y de la Veterans Administration.  Acá en Chile el PSA también es muy usado, y ha ido ganando terreno en el campo del examen preventivo.

No obstante lo anterior, y en palabras de Richard J. Ablin – Médico e investigador, profesor de inmunobiología y patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona -, quien desubrió el PSA en la década de 1970: “El examen de PSA no puede detectar el Cáncer de Próstata y, más importante aún, no puede diferenciar entre los dos tipos de Cáncer Prostático – agresivo o no agresivo -, el que te matará y el que no.”

Y es que el Dr. Richard J. Ablin sabe bastante sobre el tema, después de todo dirigió al equipo que descubrió el Antígeno Prostático Específico, y considera este examen como “un costoso desastre en Salud Pública”.  Las infecciones, algunos analgésicos, la Hiperplasia Prostática Benigna y algunas otras patologías o situaciones especiales, además del Cáncer de Próstata, provocan un aumento considerable en los niveles sanguíneos de PSA.  Es más, incluso hombres con pequeñas elevaciones, o sin elevación alguna del PSA, pueden padecer de Cánceres altamente agresivos que terminarán con sus vidas; hombres absolutamente sanos también pueden mostrar elevaciones del PSA.

Al aprobar este procedimiento, la FDA (Food and Drug Administration) se basó en un estudio que evidenciaba que la medición de PSA podía detectar el 3.8% de los Cánceres Prostáticos, lo que es superior al método estándar, el examen digital rectal.  Sin embargo, 3.8% es una cifra bastante pequeña; aún así, sobre todo en los inicios del “screening” o tamizaje con PSA, a los hombres con resultados poco mayores de 4 ng/dL se les practicaba una biopsia prostática o incluso se les extirpaba quirúrgicamente la próstata o se les hacía un tratamiento con radiación (con todos los efectos adversos que presentan estos tratamientos).

La comunidad médica poco a poco está revalorando la utilidad del PSA.  El año pasado, The New England Journal of Medicine publicó dos estudios que no demostraron que el screening con medición del PSA provocase una reducción en la mortalidad de hombres mayores de 55 años en un periodo de 7 a 10 años. Uno de los estudios mostró una leve baja en la mortalidad, pero también demostró que es necesario tratar a 48 hombres para salvar una sola vida; eso significa 47 hombres que tendrán problemas sexuales y/o de incontinencia urinaria y fecal.

En esta línea, diversos profesionales y asociaciones médicas han ido dejando de lado el apoyo del uso del PSA como un examen de rutina, puesto que los datos muestran que no es un método eficiente en términos de costo-eficacia.  No obstante, y por diversos motivos, que van desde la dificultad de modificar las prácticas clínicas hasta la fuerte inversión de laboratorios en los métodos usados para el examen, el PSA aún es ampliamente usado como examen de rutina.  Un cambio importante, eso sí, es que actualmente nadie recomienda efectuar este examen en hombres mayores de 75 años de edad.

¿Entonces cuál sería el lugar del PSA?

Una utilidad clara, y prácticamente insuperable, es el control de personas que han sido tratadas por padecer Cáncer de Próstata; cualquier alza súbita en hombres que no tienen próstata, o alzas sostenidas y que cumplan ciertos criterios en hombres tratados con otros métodos (algunos más modernos, como la Braquiterapia Prostática, que no contemplan la extirpación de la próstata y tienen menos efectos adversos), son claros indicadores del regreso de la enfermedad (recidiva).  Otra función clara es el screening en hombres con antecedentes familiares de Cáncer de Próstata.  Pero el uso del PSA es limitado, y no es una buena idea usarlo en todos los hombres mayores de 50 años.

Cabe destacar que, tal como ya lo hemos comentado, lo más importante es que el médico recabe una buena historia clínica y haga un examen físico completo, el PSA puede complementar esto en algunos casos.

Es bueno, además, tener en consideración que el debate sobre este tema es continuo y que, en última instancia, el correcto uso e interpretación del examen le corresponde a su urólogo, quien de seguro sabrá aplicar el buen juicio y el criterio médico correctamente.

Saludos,

J.Humberto Sturione

Referencias:

Zosia Chustecka, “PSA Discoverer Says PSA Screening is “Public Health Disaster””.  Medscape Medical News. 11 de Marzo de 2010.
http://www.medscape.com/viewarticle/718351

Richard J. Ablin, “The Great Prostate Mistake”. The New York Times. 9 de Marzo de 2010.
http://www.nytimes.com/2010/03/10/opinion/10Ablin.html

“Screening and Prostate-Cancer Mortality in a Randomized European Study”. The New England Journal of Medicine. 2009; 360:1320-8.

“Mortality Results from a Randomized Prostate-Cancer Screening Trial”. The New England Journal of Medicine. 2009; 360:1310-9.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: